LOS DESAFÍOS DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Antes de nada decir que el apoyo que Unicef facilita a los centros ayuda a abordar los principales desafíos con respecto a la participación infantil, su respaldo acompañamiento y soporte es fundamental en el proceso de mejora de la participación en los centros.

Gracias a Unicef, en nuestro centro, hemos ampliado nuestra visión a este respecto y hemos mejorado los canales de participación así como las propias dinámicas de participación, sistematizando y haciendo partícipe a todo el profesorado.

DESAFÍOS EN LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Implicar a las familias y a los claustros: que los adultos nos impliquemos de forma directa en la mejora de la participación infantil marcará un antes y un después, y es que en ocasiones nos cuesta comprender la importancia de la participación. Comprometer a los adultos me parece clave en este proceso.

Establecer canales seguros de participación: generar entornos de participación que permitan a los niños expresarse con libertad y seguridad.

Generar estructuras de participación infantil: de nada sirven las acciones puntuales en las que permitimos la participación si no somos capaces de sistematizar y dar continuidad.

Enseñar y acompañar en el proceso: la participación infantil va mucho más allá de todo lo anterior, y es que debemos acompañar a nuestros alumnos en este proceso, a participar también hay que enseñar. Expresar opiniones, debatirlas, compartirlas, escuchar a los demás, llegar a consensos, defender mis ideas...son estrategias para participar que debemos ir facilitando.

Y para finalizar, para mi lo más importante, el desafío es que como sociedad comprendamos el impacto que puede tener la mejora de la participación infantil a futuro. No se nos olvide que los niños de hoy serán los adultos del futuro, y que personas con la capacidad de participar de forma asertiva, comprometida y cooperativa pueden ser la clave para alcanzar un desarrollo y un crecimiento sostenible y mucho más saludable.

Comentarios

  1. Muchas gracias por participar en esta actividad de la Unidad 3.

    Cómo hemos visto en el marco de la Unidad 3, el derecho a la participación en la infancia incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada.

    Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil, y atendiendo a la etapa educativa en la que se encuentra tendremos que trabajarla de maneras diferentes.


    Es muy importante entender y superar que participar no es “asistir”; y esto supone uno de los grandes retos. Al participar planificamos, organizamos, coordinamos, debatimos, decidimos, ejecutamos, evaluamos… y es muy importante entender que el resultado sí importa: un ejercicio de participación en el que los participantes no se comprometen con el resultado, lo evalúan y se responsabilizan en la búsqueda de mejoras no es un ejercicio de participación real.

    Hemos visto los beneficios que promover el derecho a la participación infantil puede tener tanto a nivel del alumnado como del centro educativo o de toda la comunidad, y también hemos podido reflexionar sobre esos mitos tan extendidos que suelen presentarse como las grandes barreras contra las que choca la promoción de la participación infantil.

    Nos parecen muy interesantes y pertinentes tus reflexiones y los retos que identificas. Compartimos contigo la necesidad de trabajar en ellos para lograr acciones participativas completas.

    Esperamos haberte motivado e inspirado para promociona de la participación infantil en tu comunidad educativa.
    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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