TAREA DE AUTOEVALUACIÓN Y 2P2

DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN

A continuación, elabora el esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. Para desarrollar el plan de acción puedes pensar en tu propio centro educativo dotando a la propuesta de realismo o pensar en un centro hipotético donde desarrollar tu proyecto educativo soñado. Para el ejercicio es indiferente cual elijas, pero se creativo y ambicioso, se trata poner a prueba nuestro conocimiento.

Completa la siguiente plantilla con tus propuestas en los cuatro ámbitos. Añade todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los encabezados de la tabla.

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Tutorías mensuales

Recursos materiales: Vídeos, página web de Unicef

Recursos humanos: profesores y alumnos.

   Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Posters repartidos por el centro

Recursos materiales: Vídeos, página web de Unicef

Recursos humanos: profesores y alumnos.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Asambleas

Profesorado implicado.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Sesiones de formación claustro

           Coste de las charlas

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Inclusión en la Newsletter mensual

          Profesorado implicado.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Banner en la página web

Profesorado implicado.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

RRSS del centro

         Profesorado implicado.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Celebrar el día de la Convención

                 Profesorado, materiales.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Relacionar cada mes del año con un derecho

                      Profesorado, materiales.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Trabajo con los ODS

Profesorado, materiales.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Inclusión en el PEC

Equipo directivo

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Inclusión en la PGA

Equipo directivo

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Formación para el profesorado

Precio de charlas externas.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

Incluir en todas las asignaturas alusiones a los derechos de la infancia.

Profesorado.

Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia.

 

 

 

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Asambleas

Vídeos y propuestas para sensibilizar

            Mejorar la participación de los alumnos.

             Que los alumnos aprendan a expresar su opinión.

Que los alumnos aprendan a escuchar las opiniones de los demás.

Que aprendan a debatir.

 

Buzón de sugerencias

Buzón, papel, bolígrafo

Que los alumnos se sientan parte activa e implicada en el centro.

Formación para el profesorado.

 

 

Charlas sobre resolución pacífica de conflictos

 

 

 

 

 

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

 

 

 

Charlas para prevenir y detectar

Ponentes, materiales

 

Departamento de acogida personal

  Profesores voluntarios y el departamento de orientación

Mejorar nuestro conocimiento sobre la situación real de la infancia y acompañar en su crecimiento.

Protocolos vinculados con los derechos de la infancia

Profesores que elaboren dicho protocolo.

Marcos normativos y orientadores que permitan al profesorado proteger mejor al alumando.

Protocolos contra el abuso sexual

Profesores que elaboren dicho protocolo.

Prevención y detección.

Protocolos contra el maltrato infantil

Profesores que elaboren dicho protocolo.

Prevención y detección.

Protocolos contra el acoso escolar

Profesores que elaboren dicho protocolo.

Prevención y detección.

 

 

 

Ámbito 4 Clima Escolar 

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Patrullas de patio

Alumnos

             Mayor control e implicación

Coordinador de convivencia

Alumnos/Profesores voluntarios.

                Un clima supervisado.

Comisión de convivencia

Alumnos/Profesores voluntarios.

    Mejora del clima, conocer fortalezas, debilidades…y poder abordar todas ellas.

Acuerdos por clase para acordar pautas para la mejora del clima escolar

Voluntad y comunidad educativa

 Mejora del clima, conocer fortalezas, debilidades…y poder abordar todas ellas.

Alumnos ángel que “acompañan” a los alumnos nuevos.

               Alumnos voluntarios

Mayor confianza para los alumnos que se incorporan al centro

Rutina al comenzar el día para mejorar la inteligencia emocional

    Alumnos/profesores

Mejorar la confianza y las relaciones interpersonales.

Convivencias

             Alumnos/profesores

Cohesión de grupos

Salidas mensuales al aire libre para mejorar el clima de grupo y el sentido de pertenencia

 

Cohesión de grupos

Comentarios

  1. Buen trabajo. Nos ha gustado el enfoque que le das y su contenido.

    Creemos que es un plan que define perfectamente acciones para empezar la integración de este enfoque en un centro educativo, por lo que podría ser asumido por cualquier centro que quiera emprender este camino.

    El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo. Sobre todo, ganaría mucho en cuanto a apropiación, ya que harías que tu proyecto fuese asumido por todos los actores, y que todos trabajase y se esforzasen en el cumplimiento del plan.

    Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DICEN: "NO ERES MÁS QUE UN NIÑO"

¿QUÉ SON DE VERDAD LAS RRSS?