TAREA DE AUTOEVALUACIÓN Y 2P2
DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN
A continuación, elabora el esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. Para desarrollar el plan de acción puedes pensar en tu propio centro educativo dotando a la propuesta de realismo o pensar en un centro hipotético donde desarrollar tu proyecto educativo soñado. Para el ejercicio es indiferente cual elijas, pero se creativo y ambicioso, se trata poner a prueba nuestro conocimiento.
Completa la siguiente plantilla con tus propuestas en los cuatro ámbitos. Añade todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los encabezados de la tabla.
Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Tutorías mensuales | Recursos materiales: Vídeos, página web de Unicef Recursos humanos: profesores y alumnos. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Posters repartidos por el centro | Recursos materiales: Vídeos, página web de Unicef Recursos humanos: profesores y alumnos. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Asambleas | Profesorado implicado. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Sesiones de formación claustro | Coste de las charlas | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Inclusión en la Newsletter mensual | Profesorado implicado. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Banner en la página web | Profesorado implicado. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
RRSS del centro | Profesorado implicado. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Celebrar el día de la Convención | Profesorado, materiales. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Relacionar cada mes del año con un derecho | Profesorado, materiales. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Trabajo con los ODS | Profesorado, materiales. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Inclusión en el PEC | Equipo directivo | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Inclusión en la PGA | Equipo directivo | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Formación para el profesorado | Precio de charlas externas. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
Incluir en todas las asignaturas alusiones a los derechos de la infancia. | Profesorado. | Mejora del conocimiento sobre los derechos de la infancia. |
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Ámbito 2 Participación Infantil | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Asambleas | Vídeos y propuestas para sensibilizar | Mejorar la participación de los alumnos. Que los alumnos aprendan a expresar su opinión. Que los alumnos aprendan a escuchar las opiniones de los demás. Que aprendan a debatir.
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Buzón de sugerencias | Buzón, papel, bolígrafo | Que los alumnos se sientan parte activa e implicada en el centro. |
Formación para el profesorado. |
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Charlas sobre resolución pacífica de conflictos |
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Ámbito 3 Protección de la infancia | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
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Charlas para prevenir y detectar | Ponentes, materiales |
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Departamento de acogida personal | Profesores voluntarios y el departamento de orientación | Mejorar nuestro conocimiento sobre la situación real de la infancia y acompañar en su crecimiento. |
Protocolos vinculados con los derechos de la infancia | Profesores que elaboren dicho protocolo. | Marcos normativos y orientadores que permitan al profesorado proteger mejor al alumando. |
Protocolos contra el abuso sexual | Profesores que elaboren dicho protocolo. | Prevención y detección. |
Protocolos contra el maltrato infantil | Profesores que elaboren dicho protocolo. | Prevención y detección. |
Protocolos contra el acoso escolar | Profesores que elaboren dicho protocolo. | Prevención y detección. |
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Ámbito 4 Clima Escolar | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
Patrullas de patio | Alumnos | Mayor control e implicación |
Coordinador de convivencia | Alumnos/Profesores voluntarios. | Un clima supervisado. |
Comisión de convivencia | Alumnos/Profesores voluntarios. | Mejora del clima, conocer fortalezas, debilidades…y poder abordar todas ellas. |
Acuerdos por clase para acordar pautas para la mejora del clima escolar | Voluntad y comunidad educativa | Mejora del clima, conocer fortalezas, debilidades…y poder abordar todas ellas. |
Alumnos ángel que “acompañan” a los alumnos nuevos. | Alumnos voluntarios | Mayor confianza para los alumnos que se incorporan al centro |
Rutina al comenzar el día para mejorar la inteligencia emocional | Alumnos/profesores | Mejorar la confianza y las relaciones interpersonales. |
Convivencias | Alumnos/profesores | Cohesión de grupos |
Salidas mensuales al aire libre para mejorar el clima de grupo y el sentido de pertenencia |
| Cohesión de grupos |
Buen trabajo. Nos ha gustado el enfoque que le das y su contenido.
ResponderEliminarCreemos que es un plan que define perfectamente acciones para empezar la integración de este enfoque en un centro educativo, por lo que podría ser asumido por cualquier centro que quiera emprender este camino.
El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo. Sobre todo, ganaría mucho en cuanto a apropiación, ya que harías que tu proyecto fuese asumido por todos los actores, y que todos trabajase y se esforzasen en el cumplimiento del plan.
Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.
El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC