¿QUÉ SON DE VERDAD LAS RRSS?

 ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA LA PROPUESTA

Alumnado de 5º E.P.

Justificación: dado que el acceso a internet y a las RRSS se producen cada vez a edades más tempranas, consideramos importante desarrollar propuestas didácticas desde Primaria que ayuden a comprender y conocer el contexto y que doten de recursos y estrategias al alumnado para hacerle más competente y crítico en la toma de decisiones.

Colaboración de las familias:

En algunas de las actividades propuestas pretendemos que colaboren las familias viniendo al aula y trabajando con sus hijos.


OBJETIVOS

- Conocer los peligros que trae consigo la navegación en internet y las RRSS.

- Descubrir estrategias, herramientas y mecanismos para proteger nuestra identidad.

- Hacer un uso responsable de las RRSS.

- Establecer criterios y rutinas de uso en familia.


CONTENIDOS

- Las Redes Sociales.

- El uso de las Redes Sociales.

- La navegación segura internet.

- Proteger mi identidad.

- La navegación en internet: un tema prioritario en la familia.

- Generar confianza en el núcleo familiar para poder dialogar sobre estos temas en un ambiente de confianza.


TEMPORALIZACIÓN

Se llevarán a cabo 4 sesiones durante la sesión de tutoría, un día a la semana.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Será un bloque de 5 sesiones que se llevarán a cabo con los alumnos de 5ºE.P. 

Este tipo de sesiones están, en general, pensadas para alumnos de ESO, pero en los centros educativos cada día somos más conscientes de la necesidad de adelantar este tipo de dinámicas.

ACTIVIDADES

***Para todas las sesiones invitaremos a las familias al aula para poder trabajar el tema y visibilizarlo a nivel familiar.

1ª sesión:

Los alumnos y las familias entrarán al aula y se encontrarán una caja encima de sus mesas, una caja sin etiquetas, sin instrucciones...pero muy atractiva estéticamente.

No se dará ninguna instrucción y se dejarán unos minutos para ver las reacciones de todos.

A continuación se abrirá un momento de debate:

- ¿ Qué crees que hay dentro?

- ¿ Crees que te va a gustar el contenido de la caja?

- ¿ Puedes imaginar su contenido?

El contenido de las cajas debería ser diverso:

- Cajas vacías.

- Cajas con mensajes desagradables, insultos...

- Cajas con anuncios publicitarios...

Seguiremos observando las reacciones de familias y alumnos...

¿Sorprendidos? ¿Instrucciones?

¿Qué sabes de las RRSS? 

Son como esa caja

2ª sesión:

Hoy trabajaremos con noticias sobre RRSS, volveremos a invitar nuevamente al aula a las familias y haremos agrupamientos heterogéneos con alumnos y familias.

A cada grupo le repartiremos una noticia sobre las RRSS, noticias que se han publicado en los medios de comunicación en los últimos meses:

- Retos virales.

- Adicciones.

- Engaños a través de las RRSS.

Se pretende que cada grupo analice la noticia a través de una rutina de pensamiento y a posteriori se comparta con el resto de los grupos.

Finalmente se creará un mural con todo el trabajo realizado.

3ª sesión:

En esta ocasión, y de nuevo contando con la presencia de las familias, pretendemos trabajar con perfiles de influencers, instagramers...y ver mucho más allá de lo que cada uno cuelga en sus RRSS.

En los últimos tiempos las RRSS suponen uno de los mayores gastos en publicidad de las empresas, por ello debemos desarrollar un sentido crítico 

Analizamos perfiles de influencers, instagramers...

Conclusiones

4ª sesión:

Escribiremos un diario de aprendizaje con las 3 actividades anteriores reflexionando sobre lo que hemos aprendido con todas ellas.

Para finalizar vamos a intentar reunirnos todos en asamblea y tratar de llega a algún compromiso.


EVALUACIÓN

No hay un impacto directo a evaluar de esta actividad más allá de la reflexión personal, por ello lo único que éramos será unos cuestionarios para alumnos y familias.





Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir con todos los participantes estas acciones.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.


    Muchas gracias por tu trabajo y tus aportaciones.

    EQUIPO DE DINAMIZACIÓN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA DE AUTOEVALUACIÓN Y 2P2

DICEN: "NO ERES MÁS QUE UN NIÑO"