DOS VISIONES

 

LA VÍDA EFÍMERA                                                                                                       

1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.


La vida efímera es un corto documental publicado en el año 2004 en el que se muestra la experiencia de una descendiente de guineanos que vuelve al país de sus raíces como voluntaria.


En cuanto a la presentación de los contenidos caben destacar varios aspectos:


La información


Entendemos que los objetivos que se persiguen a nivel informativo se resumen en una idea global: dar a conocer la situación sanitaria en Guinea Ecuatorial.


Bajo mi punto de vista, la información llega al espectador de una forma clara, sin adulterar, pero tampoco con imágenes que resulten excesivamente duras, creo que es capaz de documentar de una forma realista sin llegar a rozar el sensacionalismo que en ocasiones caracteriza a este tipo de documentales.


Siendo claro en informar sobre la situación sanitaria, es cierto que tampoco analiza en profundidad las causas, consecuencias...que han llevado al país a situarse en esta emergencia sanitaria. Realmente la crisis que asola a países como Guinea Ecuatorial va mucho más allá de la problemática sanitaria, pues está se deriva directamente de cuestiones económicas, gubernamentales, política nacional y internacional...


La comunicación:


Hay una fina línea que separa la comunicación de la información, cuando informamos se supone que tratamos de objetivar el contenido de lo que llega al oyente o espectador, buscamos ser transmisores de hechos concretos y objetivos; sin embargo, cuando entra en juego la comunicación estamos "adulterando" la información con las formas, formatos, estilos...que completan el cómo llega al espectador la información a transmitir.


Creo que la comunicación aquí es correcta, no muestra una realidad idílica, pero tampoco evidencia de forma explícita situaciones que puedan llegar a generar más compasión que comprensión.


La cooperación:


Quizás falta el enfoque de cooperación basado en el desarrollo humano y sostenible, se ve la problemática, pero insisto nuevamente en que falta evidenciar las causas, invitar de forma más clara al espectador a hacerse preguntas...



1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 


Creo que a través de este corto se pueden despertar en el alumnado diferentes emociones, y considero que es una propuesta que se puede aprovechar mucho precisamente tocando las emociones de nuestros alumnos, pues es a través de este camino como conseguimos una mayor significatividad y compromiso por su parte.


En cuanto a categorizar sentimientos, creo que puede provocar tristeza, rabia, impotencia cuando vemos en escena la muerte de un bebé por falta de medios y cultura sanitaria, también alegría, esperanza, empatía, asombro, sorpresa, ...cuando a pesar de todo el día (y el corto) acaban con una danza que invita a ser positivos y tener esperanza.

Podemos extraer muchas ideas para trabajar las emociones, e incluso recorrer varias para llegar a nuestros objetivos educativos.


1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?


Considero que es un contenido apropiado para el aula, ejemplifica muy bien una problemática que, aún siendo habitual en algunos países del mundo, sigue siendo para muchas personas una situación alejada de su realidad.


Creo que podría ser adecuada para alumnos a partir de 2º ESO, porque ya tienen la madurez suficiente para ver más allá de las propias y las imágenes.


BINTA Y LA GRAN IDEA


2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan.


- Las interrelaciones: presentes durante todo el corto, una comunidad que coopera y está interconectada, una comunidad interdependiente que realiza todas las tareas de forma colectiva y que entiende que la cooperación les permite llegar más lejos.


- Cambios/futuro: el cambio que se presenta y se sigue presentando en muchas comunidades de África es el acceso de las niñas a la escuela, ese es el futuro, esos son los cambios necesarios.


Por otro lado, vislumbran la llegada de costumbres y modos de vida occidentales, y contrasta la visión del padre de Binta ( y Binta) con la visión de su amigo, ¿Cómo hemos llegado a pensar que nuestra forma de vivir esa la mejor y que debemos exportarla?


- Justicia social: ligado con el concepto anterior, la justicia social necesaria para el progreso de cualquier sociedad que se materializa en la demanda de la prima de Binta.


- Imágenes disonantes, contradictorias: que se dan a veces entre lo que imaginamos y lo que realmente está ocurriendo.


- Conflictos: entre la prima de Binta y su padre, la resolución pasa por la teatralización de la situación y la búsqueda de la empatía de toda una comunidad.



2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?


- Sentimientos: 

- Incomprensión porque el padre de la prima de Binta no le deja ir a la escuela.

- Asombro ante ciertos hábitos de su vida, ante la valentía de Binta y de su padre.

- Alegría al ver al padre de la prima de Binta cambiar de idea.



Un impacto muy positivo, pues de su visualización extraemos que lo más importante para ser feliz pasa por poseer lo básico: una familia, una comunidad, comida, y poder estudiar para tener un futuro que mejore la humanidad. SI conseguimos que nuestros alumnos lleguen a esta reflexión y aspiren a ser "Binta", habremos conseguido un gran objetivo.


2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?


Aporta gran valor a una iniciativa que necesita personas que sientan y vivan el mensaje que transmitimos, que aporten realismo y que consigan hacernos conectar con su realidad.




Comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos.

    Realiza una reflexión muy profunda e interesante.

    Como has podido ver, ambos cortos reflejan posiciones diferentes sobre como mostrar problemáticas en el marco del desarrollo. “La vida efímera” presenta una posición realista, y como tal, dura y cruel de esa realidad. A nosotros nos inspira sentimientos de tristeza, ira, impotencia por la imposibilidad de hacer nada en ese momento para poder cambiar las cosas… “Binta y la gran idea” en cambio presenta una perspectiva más idealista, con matices de realidad que en nuestra opinión da el hecho de que los actores que han participado sean de la propia comunidad en la que se rodó el corto. Pero presenta una visión más suave e idealista. Genera en nosotros sentimientos más cercanos a la esperanza de cambio, positivos, alegres…

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo. ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso? ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

    En nuestra opinión, que Fesser utilice como actores miembros de la comunidad, le aporta un intento de alejarse un poco de ese idealismo y dotarle de un efecto realista, le permite dar un giro al corto que no hubiera tenido si se hubieran utilizado actores para el corto. Y ayuda a transmitir más y mejor todas esas lecciones que el director y su equipo recibió de los niños y ha querido transmitirnos en sus notas.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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